lunes, 6 de enero de 2014

Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captaroxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio esta constituido por la nariz, la laringe, la traquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. 

Nariz.

La nariz se encuentra abajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una porción exterior y una interior. 

Porción Exterior. 

La porción exterior se localiza en la parte central de la cara, abajo y en medio de las órbitas oculares, arriba de la boca y entre las mejillas; tiene forma piramidal y esta constituida por los huesos, nasales (propios de la nariz) y cartílago, y sus aberturas anteriores e inferiores se llaman Nares (narinas).
La porción exterior de la nariz esta cubierta por músculos y piel; esta tapizada, al igual que los demás órganos del sistema respiratorio (excepto los pulmones), por una mucosa ciliada. 

Porción Interior. 

La porción interior de la Nariz esta constituida por los huesos etmoides que forma el techo, las maxilares superiores, y los palatinos que forman el piso; sus paredes laterales están conformadas por el etmoides, la maxilar superior y las cornetas inferiores.
Su porción posterior se comunica con la nasofaringe por medio de sus orificios posteriores, llamados coanas. Los huesos de la porción interior limitan a las cavidades nasales (fosas nasales) derecha e izquierda, separadas entre si por el septo nasal (tabique de la nariz. 
Cada cavidad nasal (fosa nasal) esta dividida en tres porciones denominadas: meato superior, meato medio y meato inferior por las conchas (cornetes) .


Cavidades nasales. 

Las cavidades nasales (fosas nasales) están comunicadas con los senos para-nasales, los cuales son cavidades que se encuentran en los huesos frontal, maxilar superior, esfenoides, etmoides. 

Función de la Nariz.

La nariz tiene como funciones filtrar, humedecer y calentar el aire qe respiramos; también sirve para dar resonancia a la voz y recibir, en su porción superior, los estímulos olfatorios .El aire se calienta y hdece al pasar por los meatos.
La inflamación de las fosas nasales se llama rinitis, que puede ser alérgica o producida por microorganismos. La inflamación de los senos para-nasales es la sinusitis. 

Faringe

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie:
  • Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.
  • Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado.
  • Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.

Partes de la Faringe.

  • Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmuller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
  • Orofaringe: también se llama faringe media o buco-faringe ,debido a que por delante está ubicada la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
  • Larigonfaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.



Traquea.



La traquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad esta garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.

El diámetro de la luz queda garantizado por la presencia de 15 a 20 fíbulas cartilaginosas en forma de U. La pared posterior de la tráquea corresponde a la porción desprovista de cartílago, membranosa, rodeada de fibras musculares con gran poder constrictor mas no dilatador.

El recubrimiento epitelial de la tráquea es de tipo ciliado seudo estratificado con presencia de células caliciformes. En relación con este epitelio, al parecer las células caliciformes deben expulsar su contenido de moco de manera cíclica , de modo que cuando vierten su contenido en la superficie las células constitutivas del epitelio pierden su aspecto de ciliadas y mucosas. La apariencia de la superficie es de microvellosidades dispuestas de manera regular en la superficie libre por lo que han sido llamadas células en cepillo.

Bronquios y Bronquiolos. 

La traquea se bifurca en dos tubos, los bronquios, los cuales ingresan a los pulmones y se vuelven a dividir en tubos de menor calibre, los bronquios, los que se siguen subdividiendo en bronquiolos cada vez más pequeños, los que finalmente se abren en los alvéolos..
Los bronquios y bronquíolos, al igual que la traquea son órganos de paso del aire, ya sea hacia o desde los pulmones  y están recubiertos internamente por células secretoras de moco y que presentan cilias. En el moco se adhieren las partículas de polvo y las cilias producen una corriente de este moco hacia arriba, es decir hacia afuera.


Pulmones.

Los pulmones humanos son estructuras anatómicas de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja toraxica, delimitando a ambos lados el mediastino.
Sus dimensiones varían, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón). Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

Son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.


VIDEO "APARATO RESPIRATORIO".



No hay comentarios:

Publicar un comentario