lunes, 6 de enero de 2014

Sistema endocrino

SISTEMA ENDOCRINO.
El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos que cumplen algunas funciones metabólicas del organismo. Sus funciones son controlar la intensidad de funciones químicas en células y regular el equilibrio del organismo.
Estos órganos y tejidos segregan una sustancia llamada hormona.


sistemaendocrino002
Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas. 

   Las glándulas ayudan al cuerpo a:
   Regular metabolismo.
   Crecimiento.
   Desarrollo.
   Funciones tejidos.
   Funciones sexuales.
   La reproducción.
   Sueño.

   Estado de ánimo.




Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.
Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, lasglándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.
Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:

    • el hipotálamo
    • la hipófisis
    • la glándula tiroidea
    • las glándulas paratiroideas
    • las glándulas suprarrenales
    • la glándula pineal
    • las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario